No todos los esquemas Ponzi son ilegales

El presente artículo fue escrito por Robert Kiyosaki y fue publicado originalmente en su blog Rich Dad.

¿Estás en un esquema Ponzi o pirámide en este momento? ¿Estás siendo estafado sin siquiera saberlo?

Lo más probable es que hayas oído hablar de Bernie Madoff, el jefe del mayor esquema Ponzi de la historia registrada. Si no es así, será mejor que leas sobre él.

Madoff fue sentenciado a cadena perpetua por su esquema Ponzi, murió a los 82 años de edad en abril de 2021 en prisión. Se declaró culpable de defraudar a inversionistas por un valor de USD 65 mil millones, destruyendo las inversiones, los ahorros de toda la vida, los planes de jubilación, las esperanzas y los sueños de muchas personas. Mientras se hacía muy rico, destruyó la vida de sus clientes.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Si bien la mayoría de la gente ha oído hablar de Madoff, solo unas pocas personas saben qué es un esquema Ponzi. Este es un gran problema. Debido a esta falta de educación financiera, millones, sin saberlo, tienen sus ahorros inmersos en esquemas Ponzi (Pirámides) legales e ilegales. En otras palabras, si bien las personas pueden sentir lástima por las víctimas de Madoff o burlarse de ellas por ser ricos que perdieron dinero, muchos no se dan cuenta de que actualmente están siendo estafados de la misma manera.

Aquí hay una breve historia de los esquemas Ponzi, que llevan el nombre de Carlo Ponzi, un inmigrante italiano a Estados Unidos que encontró una manera ingeniosa de ganar dinero rápido.

Ponzi (1882-1949) tramó su plan en Boston en los días posteriores a la Primera Guerra Mundial, su truco fue el “Cupón de respuesta internacional”, una forma de pagar por adelantado los envíos de remesas hechos al extranjero.

Debido a una peculiaridad del cambio de moneda, el cupón de Ponzi, comprado a un precio bajo en el extranjero, podría cambiarse por una cantidad mayor en los Estados Unidos.

Ponzi les dijo a los inversores que podía duplicar su dinero comprando y vendiendo cupones, y funcionó … al principio.

El dinero entró, Ponzi pagó grandes beneficios y más dinero a los inversores, hasta un millón de dólares a la semana (y eso es en dólares de 1920).

Pero después de que un periódico reveló que no había suficientes cupones en todo el mundo para respaldar los pagos, el plan de Ponzi, su fraude quedó al descubierto.

De hecho no había estado invirtiendo en cupones en absoluto, solo pagando a sus primeros inversores con dinero fresco que llegaba de los nuevos inversores.

Muchos de sus clientes se declararon en quiebra y Ponzi fue a la cárcel.

Ejemplos de esquemas Ponzi LEGALES

Mucha gente piensa en los esquemas Ponzi como esfuerzos ilegales realizados por figuras turbias, pero la realidad es que no todos los esquemas Ponzi son ilegales. De hecho, algunos de los esquemas Ponzi más grandes, incluso más grandes que el esquema de Madoff, no solo son legales sino que también cuentan con el respaldo de los gobiernos.

Como dice el viejo refrán, “Quien tiene el dinero, hace las reglas”.

Echemos un vistazo a algunos de los mayores esquemas Ponzi legales que existen.

La Seguridad Social

Para que la Seguridad Social funcione, se les quita dinero a los jóvenes y se les da a los mayores. El problema con el Seguro Social es que pronto fracasará como lo hacen todos los esquemas Ponzi, en algún momento alrededor de 2040 (según mi estimación). Esta es la razón por la que la mayoría de los jóvenes esperan ver extraterrestres del espacio exterior antes de ver un cheque del Seguro Social.

El mercado de valores

La razón por la que tantos inversores sienten que invertir es arriesgado es porque la mayoría de los inversores saben que se les pueden quitar su dinero en una fracción de segundo. La mayoría de los primeros inversores están esperando a que suba el precio de una acción debido a la entrada de dinero de nuevos inversores, y luego toman sus ganancias y huyen.

Con el trading algorítmico y de alta frecuencia (HFT) actual, el mercado de valores es aún más un esquema Ponzi. El trading de alta frecuencia involucra casas de inversión gigantes, con el capital para comprar y operar computadoras multimillonarias, capaces de realizar miles de transacciones por minuto, negociar contra inversores aficionados desventurados, transacciones diarias mientras las grandes casas ganan millones en cuestión de segundos.

La mayoría de los inversionistas en ganancias de capital, inversionistas que están apostando a que el precio de algo subirá, como acciones, propiedades, oro o artículos de colección, están participando en un esquema Ponzi. Los primeros inversores ganan y los últimos pierden.

Esto se vuelve especialmente problemático cuando se piensa en el hecho de que la mayoría de las personas se ven obligadas a invertir en planes 401k para su jubilación. La razón por la que creo que el mercado de valores colapsará es porque solo está respaldado por dinero de los planes de jubilación. A medida que las grandes generaciones se jubilen y saquen su dinero, no habrá suficiente para reemplazarlo por parte de las generaciones más jóvenes.

Los impuestos

Los impuestos se nos quitan a usted y mi y se entregan a amigos y familiares de burócratas y políticos. El problema con los impuestos es que el dinero se toma de los eficientes para que lo administren los ineficientes.

Planes de pensiones

La mayoría de los planes de pensiones son esquemas piramidales legales. Los planes de pensión dependen de que los trabajadores más jóvenes contribuyan para pagar a los trabajadores que se jubilan.

Una de las razones por las qué tantos planes de pensiones están en problemas es porque los planes no cuentan con los fondos suficientes. Eso significa que si los nuevos trabajadores contribuyen, o si el mercado de valores no gana repentinamente un 20 por ciento anual, los pensionistas sufrirán.

La PBGC, Pensión Benefit Guarantee Corporation, la compañía de aseguramiento para estos planes de pensión también está en quiebra.

La jubilación es un acantilado fiscal para los baby-boomers, es algo que se vuelve incluso mucho más peligroso que los esquemas ponzi que una vez vieron en su juventud.

El Mercadeo en Red (Network Marketing): NO es un Esquema Ponzi

Desde mi punto de vista, la mayoría de las empresas tradicionales como IBM son los verdaderos esquemas piramidales.

Cuando piensas en una pirámide, ves a la mayoría de las personas en la parte inferior y solo a una en la parte superior. En los negocios, esa persona suele ser el director ejecutivo. Solo uno puede llegar a la cima. Es una subida en la escala corporativa en la que todos ganan y pierden, con un solo asiento en la parte superior.

El mercadeo en red es lo contrario. Es una pirámide invertida, con la punta en la parte inferior y la base en la parte superior. Todo el negocio está diseñado para llevar a la mayor cantidad de personas posible a la cima. En lugar de apuñalar a tu amigo en la carrera trasera hacia la cima, un negocio de mercadeo en red solo funciona cuando ayudas a tus amigos y familiares a llegar a la cima. Desafortunadamente, muchas personas dejan de luchar mucho antes de llegar a la cima. Después de renunciar, regresan al esquema piramidal real, a su trabajo diurno, a menudo en la base de la pirámide, mirando hacia arriba en la escalera al gran trasero gordo de otra persona.

Mi experiencia personal con los esquemas Ponzi

Mi primera introducción a una verdadera estafa (un esquema Ponzi ilegal) ocurrió cuando tenía veintitantos años. Un amigo me invitó a una “fiesta” donde me dijeron que trajera mil dólares. Como un tonto lo hice. En una hora, entregué mis mil dólares al anfitrión de la “fiesta”, que en ese entonces era mucho dinero desde mi punto de vista. Me dijeron que podría ganar USD 50,000, pero solo si traía a dieciséis personas más, cada una con mil dólares, a la “fiesta”. Si alguien no lograba traer a dieciséis personas más, la pirámide se derrumbaba. No hace falta decir que la pirámide se derrumbó y alguien se fue con mis mil dólares. Gracias a Dios, nunca traje a nadie más a la “fiesta”.

Ojalá pudiera decir que aprendí la lección, pero no fue así. Cuando tenía cuarenta años, conocí a un administrador de fondos de cobertura que era un llamado “Golden Boy”. Tenía el toque mágico. Una vez más, un amigo creíble me habló de él y me invitó a una “fiesta” para conocerlo. La gente de la fiesta era rica, inteligente y exitosa. Estaban entusiasmados con los retornos que ofrecía este “Golden Boy”.

Ahora más inteligente y más sabio, no salté. En cambio, hice mi “diligencia debida” que incluyó volar a Florida para visitar su sede corporativa y conocer a su personal. No hace falta decir que sus habitaciones y su personal eran impresionantes.

Durante su presentación, nos mostraron a Kim ya mí su “Muro de la Fama”, sus fotos con celebridades, elogios de organizaciones benéficas y sus premios cívicos de políticos. También enfatizaron en su fe cristiana y su dedicación a Jesús.

Lo único que me causó malestar fue esa noche durante la cena. Los hombres eran grandes bebedores y no estaban con sus esposas, sino con sus jóvenes y atractivas asistentes. Después de que se emborracharon a ciegas, comenzaron a chillar y gritar cosas obscenas. Su llamada fue fuerte, grosera, vergonzosa y expulsó a los comensales del restaurante.

A pesar de nuestras dudas sobre sus valores cristianos, Kim y yo decidimos darles el beneficio de la duda y comenzamos con la inversión mínima de 50.000 dólares.

Como un reloj, los sobres llegaron mostrándonos rendimientos impresionantes, en papel. Después de seis meses, Kim y yo comenzamos a discutir el aumento de nuestra base de capital a USD 100.000.

Gracias a Dios que no lo hicimos. Unos días después, mientras pasaba frente a un puesto de periódicos, Kim vio a nuestro Golden Boy en la portada del diario Barrons. Estaba sentado en la playa en una silla de playa, bajo una sombrilla, con el titular: “¿Le confiaría su dinero a este hombre?”

Nuestra respuesta fue: “Sí, lo hicimos”.

Tomó varios años, pero finalmente recuperamos alrededor de USD 28,000 de nuestros USD 50,000. Tengo un gran respeto por la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores. Aunque no pueden evitar que te engañen, trabajan duro para procesar a los estafadores.

Me encantaría decirte que esa fue la última vez que me estafaron, pero … todo lo que puedo decir es que la mayoría de los estafadores de esquemas Ponzi, como Madoff o Golden Boy, son personas muy convincentes, inteligentes y encantadoras. Han tenido éxito porque son capaces de estafar a personas que de otro modo serían inteligentes. Tienen amigos que creen en ellos y te animan a creer en ellos. Tienen que ser convincentes, o su esquema Ponzi nunca funcionaría en primer lugar.

Entonces, mira profundamente hacia adentro y pregúntate “¿Estoy en un esquema Ponzi?”

Fuente: Robert Kiyosaki – Rich Dad